jueves, 18 de junio de 2009

Desecan el Pantano del Club de Golf Las Brisas.

La Agrupación ecologista Pinsapo en respuesta a la llamada de varios vecinos y comprobando in situ la reclamación, observamos que se está procediendo al vaciado del Pantano del Club de Golf Las Brisas, el hermano pequeño del Pantano de Las Tortugas.

Situado en el arroyo Benabolá junto al Pantano de las Tortugas, en el Valle del Golf, Nueva Andalucía, en las inmediaciones del Club de Golf Las Brisas, se encuentra rodeada de urbanizaciones por lo que es un oasis para la numerosa fauna que aquí habita.

Consecuencias

A causa de esta desecación numerosos peces y tortugas agonizan en el lodo del fondo de este embalse. Este hecho se produce en época de nidificación de aves y desove de anfibios y peces por lo que las consecuencias son más lamentables.


Acción directa y urgente

Dada la gravedad y urgencia del hecho Pinsapo intento contactar telefónicamente con D. Baldomero León, coordinador de Nueva Andalucía, y con D. Antonio Espada, delegado de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, para informarles y para que tomaran las medidas adecuadas para evitar esta catástrofe.

Ante la falta de respuesta, la Agrupación ecologista Pinsapo pasa a la acción directa que consiste en:
-buscar cartones a modo de pasaderas para no hundirnos en el lodo, y
-preparar "Zalabares", cubos y redes para rescatar los peces y tortugas y traspasarlos al Pantano de las Tortugas.

Antes de pasar a la acción urgente Pinsapo llamo a la Tenencia de Nueva Andalucía y amablemente el Sr. Baldomero informa que está al tanto del asunto y que se iba a pasar para comprobar sobre el terreno. Que todo lo que pasa en Nueva Andalucía no le podemos hacer responsable y que le preguntase a la Sra. Amate de la Delegación de Medio Ambiente.

Puesto al habla con la Delegación de Medio Ambiente informa que la Señora que se encarga de este asunto no está hoy y que el tema lo coordina en Málaga ¿la Consejería de Medio Ambiente el Sr. Romero de Biodiversidad y Geodiversidad y el SEPRONA?

Por supuesto, imposible hablar con la Consejería en Málaga, siempre ocupado. Por lo que le preguntamos directamente al Agente de Medio Ambiente de la zona y nos informa que el Pantano está colmatado y que ha inspeccionado el cauce y no encuentra la fuga ni la toma que produzca el desnivel.

Ayer varios miembros de la Agrupación ecologista Pinsapo acudimos, con bañador y zapatos viejos para mojarlos en fango, al Pantano de Las Brisas con la intención de realizar la Acción Directa y Urgente: rescatar los animales supervivientes, pero creo que hemos llegado tarde. Al quedar tan fina lamina de agua las garzas y garcillas se han merendado los pocos peces que quedaban.

Fondo del asunto.

Estamos de acuerdo que el pantano está colmatado. Esto es que los lodos y sedimentos han colapsado el vaso del embalse. Por lo que la disminución de solo 10 cm. reduce considerablemente la capa de agua. ¿Como un buen año de lluvias ha dejado seco este pantanito? ¿Como nadie sabe nada y le pasa la pelota a su vecino de arriba?

La Agrupación ecologista Pinsapo con verdadera pasión por llegar al fondo del asunto, hemos comprobado como los chalets que hay a la izquierda de la pared del embalse tienen instaladas un par de mangueras con sus correspondientes bombas para uso privado.

Una reflexión: ¿Nos podemos permitir malgastar el agua aunque tengamos todo el dinero para pagarla? ¿Podemos permitirnos un exuberante y exótico jardín tropical privado a costa de esquilmar la poca naturaleza autóctona y publica que nos queda? ¿Para cuándo una jardinería mediterránea y adaptada a nuestro clima seco?


Fotografías

Algunas de las fotografías de la acción directa y urgente realizada por la Agrupación ecologista Pinsapo:




















No hay comentarios: