viernes, 27 de octubre de 2006

VISITA A LA SAUCEDA






El domingo 22 de octubre visitamos La Sauceda, sin lugar a dudas uno de los
mejores bosques de Andalucía. En ocasiones anteriores habíamos cambiado la visita prevista por la
lluvia , pero en esta ocasión , a pesar de que la previsión apuntaba un 95 % de
probabilidad de precipitaciones , nos echamos al monte.

Pasamos por Jimena de la Frontera, que debe su nombre al hecho de que estas tierras fueron frontera entre el reino nazarí de Granada y los castellanos durante varios siglos. Después de Jimena la carretera sigue desde lo alto el curso del Río Hozgarganta.

Dejamos los coches en la carretera junto a la zona donde estan las casas forestales, por cierto nos costó trabajo encontrar aparcamiento.

Cogimos la vereda que sale desde la zona recreativa y va por el lado izquierdo del río. A poco de comenzar nos encontramos con las ruinas de un viejo molino ; además del cubo ,se conseva la zona que almacenaba el agua para su funcionamiento.

















Y practicamente sin darnos cuenta aparecieron las primeras casas reconstruidas del antiguo poblado de La Sauceda que hoy son alojamientos rurales . Realizamos una pequeña parada en las ruinas de la iglesia y continuamos por el camino que va por la derecha , pasamos por algunos peñas que han resistido a la erosión y nos encontramos de nuevo con las ruinas de otro molino, el musgo recubre sus paredes y le da un encanto especial.

Alcanzamos el carril y continuamos por él hacia la derecha. Las vistas desde este carril son espléndidas , permite ver el bosque que
hemos subido, y la subida hacia el Pico Aljibe cubierta de arboleda, así como la zona
del Peñon del Buitre.

Cuando el carril asciende podemos contemplar la zona Este que se extiende desde la Sierra de Grazalema hasta la Sierra Crestellina. Si el día hubiese estado sin nubes también se podría ver Sierra Blanca.



Iniciamos el descenso hacia la zona de las casas forestales y en el último tramo del camino se cumplieron la previsiones metereológicas y empezó a llover; no hay problema, sacamos los chubasqueros y tan contentos .