martes, 30 de junio de 2009

Labrar arboles en Juanar.

Fotografías de la actividad realizada el pasado 28 de junio:




viernes, 26 de junio de 2009

Labrar y regar arbolitos de la última reforestación

El próximo domingo, 28 de junio, nos trasladaremos en coches particulares hasta la zona de Juanar para labrar y regar los arboles que plantamos en la última reforestación.

La tarea consiste en labrar alrededor del arbolito para quitar las malas hierbas y airear la tierra. Así empapa más agua en el riego que le daremos posteriormente. De este modo, aumenta las posibilidades de supervivencia de nuestros arbolitos y puedan salir adelante durante el verano.

Un paseo por "nuestro bosque de pinsapos" plantado en años anteriores es la mejor recompensa a una tarde de trabajo activo con la tierra.

Si queréis ayudar, el punto de encuentro es en la Sede de la Agrupación ecologista Pinsapo a las 18:00 h.

sábado, 20 de junio de 2009

Las Angosturas del Guadalmina

Como estaba previsto esta mañana iniciamos el senderismo acuático o ruta anfibia a través de las Angosturas del Guadalmina desde el Charco de las Mozas o Charca de los Novios, que se encuentra a un km. y medio antes de llegar a Benahavis, justo a la altura del cartel existente en el margen derecho de la carretera donde podemos leer "Angosturas del Río Guadalmina, Monumento Natural". Esta “charca”, donde se forman fuertes remolinos, tiene más de 5 m. de profundidad y está rodeada de rocas.

Algunos saltaron desde lo alto de una roca a la Charca de las Pozas, mientras otros dieron un pequeño rodeo andando para llegar a la poza sin tener que saltar. Desde allí empezamos a descender y comenzar a disfrutar de esta travesía que nos llevo a través de una sucesión de pozas, cascadas, desfiladeros, torrentes e incluso auténticos pasillos de rocas (que en un punto determinado llegan a juntarse tanto que nos dará la impresión de ir nadando a través de una cueva) dando lugar todo ello a "Las Angosturas del Río Guadalmina".

Esta travesía acuática, no sólo nos obligo a ir caminando por el agua la mayor parte del tiempo, sino que debido a sus numerosos desniveles y a la profundidad de algunos puntos a lo largo de dichas Angosturas nos obligo a realizar algunos tramos a nado entre paredes de piedra, como por ejemplo en el paso de "la cueva".

Y como estaba previsto el senderismo acuático a través de las “Angosturas del Guadalmina” ha resultado inolvidable para todos aquellos que la hemos realizado y sino que nos lo cuente los que nos han acompañado. Y si queréis que vuestras fotografías sean publicadas en este blog enviadlas al e-mail de la Agrupación ecologista Pinsapo:

ecologistaspinsapo@hotmail.com

jueves, 18 de junio de 2009

Desecan el Pantano del Club de Golf Las Brisas.

La Agrupación ecologista Pinsapo en respuesta a la llamada de varios vecinos y comprobando in situ la reclamación, observamos que se está procediendo al vaciado del Pantano del Club de Golf Las Brisas, el hermano pequeño del Pantano de Las Tortugas.

Situado en el arroyo Benabolá junto al Pantano de las Tortugas, en el Valle del Golf, Nueva Andalucía, en las inmediaciones del Club de Golf Las Brisas, se encuentra rodeada de urbanizaciones por lo que es un oasis para la numerosa fauna que aquí habita.

Consecuencias

A causa de esta desecación numerosos peces y tortugas agonizan en el lodo del fondo de este embalse. Este hecho se produce en época de nidificación de aves y desove de anfibios y peces por lo que las consecuencias son más lamentables.


Acción directa y urgente

Dada la gravedad y urgencia del hecho Pinsapo intento contactar telefónicamente con D. Baldomero León, coordinador de Nueva Andalucía, y con D. Antonio Espada, delegado de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, para informarles y para que tomaran las medidas adecuadas para evitar esta catástrofe.

Ante la falta de respuesta, la Agrupación ecologista Pinsapo pasa a la acción directa que consiste en:
-buscar cartones a modo de pasaderas para no hundirnos en el lodo, y
-preparar "Zalabares", cubos y redes para rescatar los peces y tortugas y traspasarlos al Pantano de las Tortugas.

Antes de pasar a la acción urgente Pinsapo llamo a la Tenencia de Nueva Andalucía y amablemente el Sr. Baldomero informa que está al tanto del asunto y que se iba a pasar para comprobar sobre el terreno. Que todo lo que pasa en Nueva Andalucía no le podemos hacer responsable y que le preguntase a la Sra. Amate de la Delegación de Medio Ambiente.

Puesto al habla con la Delegación de Medio Ambiente informa que la Señora que se encarga de este asunto no está hoy y que el tema lo coordina en Málaga ¿la Consejería de Medio Ambiente el Sr. Romero de Biodiversidad y Geodiversidad y el SEPRONA?

Por supuesto, imposible hablar con la Consejería en Málaga, siempre ocupado. Por lo que le preguntamos directamente al Agente de Medio Ambiente de la zona y nos informa que el Pantano está colmatado y que ha inspeccionado el cauce y no encuentra la fuga ni la toma que produzca el desnivel.

Ayer varios miembros de la Agrupación ecologista Pinsapo acudimos, con bañador y zapatos viejos para mojarlos en fango, al Pantano de Las Brisas con la intención de realizar la Acción Directa y Urgente: rescatar los animales supervivientes, pero creo que hemos llegado tarde. Al quedar tan fina lamina de agua las garzas y garcillas se han merendado los pocos peces que quedaban.

Fondo del asunto.

Estamos de acuerdo que el pantano está colmatado. Esto es que los lodos y sedimentos han colapsado el vaso del embalse. Por lo que la disminución de solo 10 cm. reduce considerablemente la capa de agua. ¿Como un buen año de lluvias ha dejado seco este pantanito? ¿Como nadie sabe nada y le pasa la pelota a su vecino de arriba?

La Agrupación ecologista Pinsapo con verdadera pasión por llegar al fondo del asunto, hemos comprobado como los chalets que hay a la izquierda de la pared del embalse tienen instaladas un par de mangueras con sus correspondientes bombas para uso privado.

Una reflexión: ¿Nos podemos permitir malgastar el agua aunque tengamos todo el dinero para pagarla? ¿Podemos permitirnos un exuberante y exótico jardín tropical privado a costa de esquilmar la poca naturaleza autóctona y publica que nos queda? ¿Para cuándo una jardinería mediterránea y adaptada a nuestro clima seco?


Fotografías

Algunas de las fotografías de la acción directa y urgente realizada por la Agrupación ecologista Pinsapo:




















domingo, 14 de junio de 2009

Milenrama


Compositae.
Gallego: Hierba de los carpinteros, herba da rula.
Cast: Milenrama, milefolio.
Catl:milfulles, eskera: millorri.
Achillea: de Aquiles, ya que según cuenta la tradición Aquiles se trataba con ella.


Es hierba perenne herbácea que crece en tierras de cultivo, márgenes de carretera, pastos, común en casi toda la península. Las hojas, como su nombre indica, llevan múltiples foliolos que le dan forma linear a lanceoladas, bi o tripinnatisectas, es decir, divididas varias veces en número de tres. Las flores se disponen en corimbos con lígulas blancas, el involucro lleva brácteas de márgenes más oscuros. Aquenios sin papo (sin pelos que la dispersen por el viento como el diente de león)Se emplea como planta vulneraria (cicatrizante) y, es también anatiespasmódica, emenagoga, tónica, eupética, carminativa. Está contraindicada en las gestantes. Fue utilizada en la fabricación de cerveza. En cosmética se usa como agua destilada y, al tener azuleno se puede usar en lugar de la camomila. La planta es rica en colina, útil para la memoria y las hojas contienen salicina.

emenagoga: remedio que favorece las menstruaciones.
eupética:digestiva.
carminativa: facilita la expulsión de gases.

Fotografía e información enviada por Marce Núñez.

miércoles, 10 de junio de 2009

Amapolas






La amapola o Papaver dubidum (Papaveraceae) se encuentra mucho en márgenes de carretera, en cultivos abandonados con cierta sequedad estival. Es planta anual, pelosa que da látex amarillo, con las anteras violáceas, el tallo que sostiene la flor lleva pelos aplicados, rígidos. Su fruto se denomina pixídio, en el que se abren ventanas en su parte superior bordeando su cúpula por abajo, al ser azotadas por el viento disemina sus semillas alrededor de la planta madre.


La hay en casi toda la península y Baleares y sus nombres son:
Cast: amapola, abadol.
Portugal: Papoila longa.
Catalán: rosella dúbia.
Eusk: mitsoleta.


Es taxon muy polimorfo, con numerosas variedades.Papaver se denominó para nombrar a la dormidera (papaver somniferum) Nombre que alude a su capacidad para producir sueño. Opio, de Opos, Jugo vegetal.

Fotografías e información enviada por Marce Núñez.

martes, 9 de junio de 2009

Flor Azul.


Pentaglottis sempervirens enviada por Marce Nuñez.




lunes, 8 de junio de 2009

Protección del Pantano de las Tortugas.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente la Agrupación Ecologista Pinsapo reclamamos la protección efectiva del Pantano de las Tortugas.

Consideramos que el mencionado pantano y su entorno tiene un valor ambiental y cultural que merece su protección, conservación y por ello es fundamental preservarlo y evitar que se continúe con la construcción en su entorno.

Esperamos que el Plan General lo proteja del peligro de ser urbanizado. Pinsapo presentó en plazo y forma su rechazo a construir en la orilla izquierda del Pantano como estaba previsto en el P.G.O.U. de Marbella.

El Pantano de Las Tortugas debería estar incluido en la red de espacios naturales protegidos de Andalucía y por tanto dentro del sistema de espacios libres de Marbella y con un uso acorde a sus características naturales y con el objetivo fundamental de conservación tanto de la flora como de la fauna.

jueves, 4 de junio de 2009

Día del Medio Ambiente




Durante el año 2006 se subió a este blog algunas excursiones realizadas por la Agrupación Ecologista Pinsapo y aunque desde entonces no se ha actualizado no hemos dejado de realizar actividades. Podéis ver las fotografías de las excursiones y actividades realizadas durante 2007 y 2008 en nuestra web que esta actualizándose.

A partir de estos momentos retomamos este blog como un medio interactivo: tod@s podéis enviar fotografías o artículos que serán publicados en este blog. Contamos con vuestra colaboración para conocer y disfrutar del maravilloso entorno verde de Marbella. Y muchas gracias a todos los que alguna vez habéis pasado por aquí.

Y recordaros que estáis invitados a participar en la actividad que hemos preparado para mañana, 5 de junio, con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente y con la inminente aprobación del PGOU: Puesta en valor del "Pantano de las Tortugas".

Dada la inminente aprobación del nuevo PGOU, queremos reivindicar la protección de uno de los pocos espacios naturales que quedan en Marbella y que se encuentra en peligro, ya que aparece en él como urbanizable. Haremos un PICNIC al atardecer en el Pantano de las Tortugas. Hora: 18:30h en la sede de Pinsapo o a las 19h en el Pantano para aquellos que queráis ir directamente.

¡Os esperamos!

PD: Proyección del documental "Bajo en carbono. La economía del cambio climático" en estos momentos en la Sede de Pinsapo: otra actividad que hemos preparado con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente.