viernes, 27 de octubre de 2006

VISITA A LA SAUCEDA






El domingo 22 de octubre visitamos La Sauceda, sin lugar a dudas uno de los
mejores bosques de Andalucía. En ocasiones anteriores habíamos cambiado la visita prevista por la
lluvia , pero en esta ocasión , a pesar de que la previsión apuntaba un 95 % de
probabilidad de precipitaciones , nos echamos al monte.

Pasamos por Jimena de la Frontera, que debe su nombre al hecho de que estas tierras fueron frontera entre el reino nazarí de Granada y los castellanos durante varios siglos. Después de Jimena la carretera sigue desde lo alto el curso del Río Hozgarganta.

Dejamos los coches en la carretera junto a la zona donde estan las casas forestales, por cierto nos costó trabajo encontrar aparcamiento.

Cogimos la vereda que sale desde la zona recreativa y va por el lado izquierdo del río. A poco de comenzar nos encontramos con las ruinas de un viejo molino ; además del cubo ,se conseva la zona que almacenaba el agua para su funcionamiento.

















Y practicamente sin darnos cuenta aparecieron las primeras casas reconstruidas del antiguo poblado de La Sauceda que hoy son alojamientos rurales . Realizamos una pequeña parada en las ruinas de la iglesia y continuamos por el camino que va por la derecha , pasamos por algunos peñas que han resistido a la erosión y nos encontramos de nuevo con las ruinas de otro molino, el musgo recubre sus paredes y le da un encanto especial.

Alcanzamos el carril y continuamos por él hacia la derecha. Las vistas desde este carril son espléndidas , permite ver el bosque que
hemos subido, y la subida hacia el Pico Aljibe cubierta de arboleda, así como la zona
del Peñon del Buitre.

Cuando el carril asciende podemos contemplar la zona Este que se extiende desde la Sierra de Grazalema hasta la Sierra Crestellina. Si el día hubiese estado sin nubes también se podría ver Sierra Blanca.



Iniciamos el descenso hacia la zona de las casas forestales y en el último tramo del camino se cumplieron la previsiones metereológicas y empezó a llover; no hay problema, sacamos los chubasqueros y tan contentos .



















































sábado, 14 de octubre de 2006

RUTA ISTAN - OJEN

El domingo 12 de octubre realizamos la ruta Istán - Ojén por la Cañada de Juan Inglés. Cogimos el autobús que sale de Marbella a las 8 de la mañana y después de tomarnos un café en el Bar Sudamérica de Istán y hacer una parada en la fuente del pueblo , iniciamos el camino ; tiene unos 11 km y lo hicimos en unas 5 horas con un ritmo tranquilo.














El camino está aceptablemente señalizado; quizás al principio la señal está demasiado dentro del carril que accede a la cañada y también cuando vas andando por el lecho del arroyo hay que estar atento porque en muchas ocasiones la vereda se separa del cauce para evitar zonas con saltos.








Después de pasar la parte más encajonada , el valle se abre y encontramos un antiguo corral en una zona que se nota por el tipo de vegetación que ha tenido una fuerte presencia humana: los restos de bancales de antiguos cultivos y corrales para el ganado lo indican.















Es sorprendente la altura que alcanzan en esta parte de Sierra Blanca los palmitos , y también el porte de algunos
enebros, así como el verdor que a estas alturas del año tienen algunas cañadas gracias al gran número de sabinas.




























A la derecha del camino van surgiendo las diferentes cañadas que bajan desde la cresta, teniendo desde una de ellas una bonita vista del Salto del Lobo.






Tras la subida más fuerte de la ruta damos vista al Arenal , donde podemos ver la zona que fue roturada para pasto de las monteses; el camino lo bordea por la derecha sin bajar al fondo del llano y pasamos por el Puerto de Verdegraja , escoltado a la izquierda por la Agujas de Los Púlpitos.












































Desde el puerto tenemos una muy buena vista del Circo de Juanar y del Olivar . Después de bajar el puerto pasamos por la zona de repoblación de pinos insignes , donde parece que han metido una excavadora , sin embargo es el resultado del trabajo delos cerdos salvajes buscando comida.











Estamos en otoño y las castañas empiezan a madurar , desde luego que no se van a pudrir: hay bandadas de recolectores urbanos que están dispuestos a recoger todas las que puedan .





Después de alegrarnos viendo alguno de lo árboles de la pasada repoblación, inciamos la bajada hacia Ojén. Algunas partes de la vereda también están removidas por los cerdos , nos paramos para ver los grandes bloques de piedra que se han desprendido de las laderas y han ido a caer justo en la vereda.

Pasamos por el túnel de la carretera, y vemos en el estado de abandono en que se encuentra la Casa del Cerezal, ! qué pena ! , ¿ cómo se puede dejar en manos de los vándalos un lugar como este ?. Desde aquí cogimos el carril que nos lleva al pueblo de Ojén, donde cogimos el autobús de vuelta a Marbella.

jueves, 5 de octubre de 2006

FOTOS RECORRIDO POR EL LITORAL










24 de Septiembre de 2006 Recorrido por el litoral de Marbella


El pasado 24 de septiembre realizamos el recorrido por el litoral que teniamos previsto en nuestro programa de actividades. Empezamos a caminar en Cabopino y terminamos en la Playa del Cable. Disfrutamos de un estupendo paseo por la playa y también pudimos comprobar algunos de los males que padece nuestras playas : Construcciones que nunca se deberian haber permitido en la misma playa, un "saneamiento integral " con las tuberias en la misma orilla o incluso dentro del agua, las zonas de hamacas con las vallas que ultimamente se han puesto de moda para separar a "la chusma" de aquellos que intentan utilizar de forma exclusiva el dominio público, la degradación de las pocas zonas dunares que nos quedan, las parcelas previstas como zonas verdes públicas en el PGOU del 86 con bloques de casas, ..... pero tambien los patos en la desembocadura del Arroyo Siete Revueltas recordandonos que a pesar de la destrucción aun existe naturaleza luchando por sobrevivir .
Esperamos que con el deslinde de la zona marítimo terrestre y los proyectos que parece que se van ha realizar el la zona ( Dunas de Cabopino, parque litoral, rehabilitación torres de la antigua defensa costera se mejore la situación.
En las sugerencias que PINSAPO realizó al avance del nuevo PGOU expusimos la necesidad de utilizar toda la potencialidad de la Ley de Costas con el objetivo de detener la destrucción de la zona costera.